Rocío Blanco

Psicología y Rendimiento

Roci---_MG_4690

¿Sabías que la Inteligencia Emocional favorece tu bienestar al potenciar estrategias de afrontamiento frente al estrés cotidiano? ¿Y que el 85% del éxito profesional depende de dicha inteligencia?

Se ha comprobado que el cociente intelectual y las habilidades profesionales no son los mejores predictores del éxito, lo son indicadores como el autocontrol, la autoconfianza y el desarrollo de las habilidades sociales.

Somos seres sociales implicados en distintos contextos: trabajo, familia, pareja, colegio, relaciones sociales, economía, ocio etc. De nuestra interacción con dichos contextos surgen estresores cotidianos, es decir, desafíos que hemos de hacer frente para nuestro buen funcionamiento. Es clave para dicho afrontamiento el desarrollo de una buena gestión emocional.

La Inteligencia Emocional es la habilidad, para con uno mismo y con los demás, de percibir, entender, regular las emociones y usar la información que contienen para guiar nuestras acciones y pensamientos. No necesariamente tenemos que nacer con ella, si no que podemos aprender a desarrollarla.

¿Cómo? trabajando fundamentalmente en el autoconocimiento, el reconocimiento y comprensión del significado de tus emociones, su autorregulación y el uso que queramos hacer de ellas.

Las emociones no son ni positivas ni negativas, son adaptativas, ya que nos dan información sobre lo que nos está sucediendo. Se diferencian por el grado de energía con el que se manifiestan y por el grado de agradabilidad o desagradabilidad que nos producen, por tanto, las emociones condicionan en qué pensamos y en la dirección en la que pensamos. Ser conscientes
de cómo nos impactan marcará cómo saber gestionarlas adecuadamente.

Roci---591---_MG_4898_
Es muy importante entender que la Inteligencia emocional no es lo opuesto a la inteligencia, no es el triunfo del corazón sobre la cabeza, es la intersección de ambas. Juntos podemos desarrollarla y mejorar tu bienestar.

Solicitar una cita

Déjame tus datos y te contestaré tan pronto como sea posible.